lunes, 3 de octubre de 2016

FUNCION DE UN MERCADOLOGO

25 funciones que todo mercadólogo debe dominar a la perfección

Mercadólogo eres especialista en manejos estratégicos de comercialización, aplicando disciplinas administrativas, contables, creativas, psicológicas y de obtención de información a fin de generar estrategias que te ayuden a un mejoramiento de las relaciones de intercambio (compra-venta).

Como mercadólogo tienes la capacidad para descifrar las necesidades del mercado, como base para dar resultados sólidos, el pensamiento estratégico para detectar oportunidades en el mercado, y aprovecharlas en proyectos financieramente exitosos, la habilidad para desarrollar planes estratégicos de marketing que generen valor, crecimiento y utilidades, la creatividad e instinto para desarrollar productos y/o servicios que tengan amplias posibilidades de éxito comercial, la destreza para utilizar la promoción y la publicidad para comunicar diferencias estratégicas y atraer consumidores, la sagacidad para la investigación de mercados, encontrar e integrar información que fundamente la toma de decisiones.
En todas las profesiones, la formación académica se estructura con el objetivo de proporcionar al alumno las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral, no obstante, en la mayoría -probablemente todas- las carreras, al egresar la escena laboral resulta mucho más compleja e incluso distinta a los escenarios planteados en las aulas.
En ese contexto, la industria de la mercadotecnia (ATL y BTL) no es la excepción. Por ello, el equipo editorial de InformaBTL.com decidió compartir 25 funciones básicas que todo mercadólogo realiza y que debe dominar para ser un profesionista exitoso.

 Se trata de:

1).- Buscar y detectar necesidades del mercado
2).- Definir estrategias comerciales
3).- Realizar análisis de mercado
4).- Posicionar productos en la mente del consumidor
5).- Realiza manejo de nóminas
6).- Realizar diferenciación de productos
7).- Estimular la compra de sus productos
8).- Generar experiencias de marca
9).- Optimizar los recursos de la compañía
10).- Comunicar promociones de sus productos
11).- Elaborar marketing plan
12).- Tomar decisiones sobre el producto
13).- Definir estrategias de precios
14).- Definir los canales adecuados para distribuir productos
15).- Realiza ventas
16).- Pronostica ventas
17).- Realizar estrategias de post venta
18).- Alinear la comunicación de sus producto
19).- Generar estrategias de social media
20).- Realizar reclutamiento de personal (castings)
21).- Redactar contenidos publicitarios
22).- Planeación de estrategias de medios
23).- Define estrategias de mercadotecnia social
24).- Diseño de material POP
25).- Genera estrategias de artículos promocionales (para socios, proveedores, clientes y medios de comunicación)

El rol del mercdólogo es bastante amplio, sus funciones son de gran importancia para que una empresa tenga éxito, teniendo en cuenta que maneja un factor externo decisivo para la “vida” de una organización pues dependiendo de las decisiones de este, esta puede triunfar o por el contrario llegar a la quiebra y ese factor es el CLIENTE.

El mercadólogo desempeña diferentes funciones en una empresa desde tareas tan mínimas como decidir cual será el color un envase hasta decisiones tan importantes como la definición de las características que debe tener un producto nuevo, pero no solamente maneja los aspectos relacionados directamente con el producto sino que además debe tener la habilidad para manejar todo lo que tiene que ver con el nivel, los tiempos y la compocision de la demanda. El mercadólogo debe estar preparado para enfrentarse a cualquier tipo de mercado ya sea de consumo, de negocios, global sin fin lucrativo gubernamentales; todos estos tipos de mercados tienen algo en común y es que están dirigidos a PERSONAS, lo que precisamente hace que el rol del mercadólogo sea fundamental ya que mas que conformarse con el hecho de vender tiene el deber de entender las necesidades, deseos y exigencias del mercado meta tan bien que el producto o servicio logre satisfacer las expectativas del cliente y de esta manera se pueda no solo cautivarlo sino mantenerlo.

Como se dijo anteriormente el mercadólogo debe tener habilidades para medir su demanda pero ademes debe estar preparado para investigar cuanta gente de la que esta interesada en el producto o servicio realmente está dispuesta a pagar por el y lo mas importante si están en la capacidad de hacerlo… entonces es en este punto en el que el mercadólogo tiene que tomar decisiones o por lo menos manifestar cambios como disminuir costos y aumentar beneficios, o solo una de las dos de manera que el producto o servicio entregue valor y satisfacción al comprador meta ya así el gerente de marketing llegue a obtener una buena respuesta por parte de este . Por esto el mercadólogo debe analizar lo que tanto la empresa como el cliente esperan de la transacción o intercambio de bienes o servicios por dinero o algo que lo beneficie.

Para que un mercadólogo logre todos sus objetivos y por consiguiente los de la compañía puede hacer uso, de algunas herramientas para encontrar las respuestas deseadas por parte del mercado meta, como por ejemplo, las que constituyen una mezcla de marketing, llamadas las cuatro pes y ellas son el producto que es la solución que la empresa esta en capacidad de ofrecer al cliente, en primer lugar podemos encontrar el precio que este debe pagar por esa solución, plaza que se refiere a la conveniencia y por ultimo esta la promoción que hace referencia a los canales de comunicación entre la empresa y el cliente… pero hablando de comunicación es muy importante hacer énfasis en la importancia que tiene para el mercadólogo el trabajo en equipo que pueda existir en la empresa, teniendo en cuenta que su principal función es pensar en el cliente y todo lo que lo rodea por eso este se le facilitaría si cada una de las dependencias de la empresa realiza sus funciones teniendo siempre presente que debe hacerlo para servir al cliente quien en ultimas es decisivo para la supervivencia de la empresa.

Después de todo lo anteriormente mencionado es fácil darse cuenta que entender las necesidades y deseos de los clientes no siempre es sencillo es decir que el mercadólogo tiene la tarea de investigar a fondo y conocer cual de los cinco tipos de necesidades (las expresadas, las reales , las no expresadas, las de complacencia y las secretas) son las que aquejan a el cliente y de esta manera en el caso que el mercadólogo encuentre una necesidad expresada, entonces la atienda, sino prever las necesidades que los clientes tendrán en un futuro cercano o descubrir y producir soluciones que los clientes no solicitan.

En vista de que el mundo esta en constante cambio segundo tras segundo es imposible dejar de lado algunos de los principales retos a los que deben enfrentarse los mercadólogos hoy por hoy gracias a esta evolución como por ejemplo, el hecho de manejar relaciones casi personalizadas con los clientes de forma que este sienta la verdadera importancia que tiene para la empresa; aumentar la participación del cliente y no del mercado brindándole una variedad mas amplia de bienes o servicios; el manejo de un marketing dirigido, es decir que se le debe vender a un mercado objetivo muy bien definido y no a todo el mundo como se solía hacer anteriormente, esto se puede lograr por medio de todos los avances que ha traído consigo la evolución de la tecnología con instrumentos como el Internet, la Tv. por cable, revistas de interés especial etc.; el hecho de mantener relaciones duraderas y no pasajeras con el cliente de manera que se enfatice en aquellos mas rentables; implementar una individualización en la forma de llegar a el cliente es decir que se implementen distintos mensajes u ofertas de pendiendo de la clase de cliente al que se desea atraer y retener; crear una base de datos de clientes que tarde o temprano tendrá una gran utilidad para el mercadólogo en sus investigaciones o estudios de la demanda y sus necesidades; la implementación de de las comunicaciones de marketing integradas es decir que todos los departamentos de una empresa colaboran para servir a los intereses del cliente y así se presente ante ellos una buena imagen en cada contacto por mas mínimo que sea; el hecho de ver a los intermediarios como socios que entregan valor a los clientes finales; hacer y crear mentalidad en cada uno de los empleados que él es un mercadólogo de manera que todos se deben centrar en el cliente y por último las empresas de hoy deben asumir el reto de tomar decisiones basadas en modelos o sea que estén fundamentadas en hechos que muestren como funciona realmente el mercado.

Un mercadólogo es un especialista en todo lo relativo al mercado y sus estrategias, o sea el marketing.  Sus tareas serán aplicar todo su pensamiento creativo en pro de las estrategias planteadas araíz de un producto o servicio. Hoy en internet existe una industria gigantesca llamada INTERNET NETWORK MARKETING, materia que no puede faltar para un mercadólogo. El rol del mercadólogo esbastante amplio, sus funciones son de gran importancia para que una empresa tenga éxito, teniendo en cuenta que maneja un factor externo decisivo para la “vida” de una organización pues dependiendo de lasdecisiones de este, esta puede triunfar o por el contrario llegar a la quiebra y ese factor es el CLIENTE.

El mercadólogo desempeña diferentes funciones en una empresa desde tareas tan mínimas comodecidir cual será el color un envase hasta decisiones tan importantes como la definición de las características que debe tener un producto nuevo, pero no solamente maneja los aspectos relacionadosdirectamente con el producto sino que además debe tener la habilidad para manejar todo lo que tiene que ver con el nivel, los tiempos y la composición de la demanda. El mercadólogo debe estar preparado paraenfrentarse a cualquier tipo de mercado ya sea de consumo, de negocios, sin fin lucrativo, gubernamentales; todos estos tipos de mercados tienen algo en común y es que están dirigidos a PERSONAS, loque precisamente hace que el rol del mercadólogo sea fundamental ya que mas que conformarse con el hecho de vender tiene el deber de entender las necesidades, deseos y exigencias del mercado meta tanbien que el producto o servicio logre satisfacer las expectativas del cliente y de esta manera se pueda no solo cautivarlo sino mantenerlo.

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