martes, 30 de agosto de 2016

Comercio

Comercio proviene del concepto latino commercĭum y se refiere a la transacción que se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto. También se denomina comercio al local comercial, negocio, botica o tienda, y al grupo socil conformado por los comerciantes.

El comercio, en otras palabras, es una actividad social y económica que implica la adquisición y el traspaso de mercancías. Quien participa de un acto de comercio puede comprar el producto para hacer un uso directo de él, para revenderlo o para transformarlo. En general, esta operación mercantil implica la entrega de una cosa para recibir, en contraprestación, otra de valor semejante. El medio de intercambio en el comercio suele ser el dinero.

 Comercio tradicional es un sistema de venta en el que el comprador tiene que acudir al vendedor para que le muestre, le aconseje, le ofrezca y le entregue los productos que le pide, ya que estos se encuentras separados del cliente por un mostrador. Las principales características de este tipo de comercios son:

         Existe un vendedor que te puede influir de forma clara a la hora de comprar un producto u otro

         Presencia de un mostrador que ejerce de barrera entre el comprador y el vendedor.

         De ámbito familiar generalmente y, de escasa formación en técnicas de venta y gestión comercial.

         Escasa  variedad de productos

         Situados generalmente cerca del domicilio del consumidor

         No se suelen realizar acciones para promover o animar el establecimiento.

COMERCIO DE LIBRE SERVICIO
Este sector corresponde a grandes cadenas en la que el vendedor pierde protagonismo y la mercancía esta más cerca del cliente y a diferencia del comercio tradicional es que tiene un mayor radio de influencia, no solo llega a los clientes más próximos. Sus principales características son:



VS
COMERCIO TRADICIONAL
 En los comercios tradicionales damos por hecho que es un establecimiento anticuado, y que es un negocio familiar que vende a los clientes próximos. Pero existen otras muchas características que se desconocen, como:
        Existen barreras entre la mercancía y el consumidor: como el vendedor y el mostrador.
        Poca visibilidad del producto.
        Se le da poco importancia al marketing.
        Pocas ventas por impulso.
       Con frecuencia el producto necesita ser manipulado por el vendedor.


VENTAJAS
        Que facilita la pervivencia del sector agropecuario comarcal-regional, con productos frescos de temporada y con la máxima garantía sanitaria y control de calidad.
        En estas superficies pequeñas y familiares se producen menos robos
        Racionaliza y frena el consumismo ciego, compulsivo y desbocado de las grandes superficies.
        Un buen trato  por parte del vendedor.
        Hay una menor inversión.

INCONVENIENTES
        El cliente no tiene tanta variedad de productos como las grandes superficies.
        Como te tiene que atender el vendedor es una compra más lenta.
        La compra por impulso es mínima.
        Es muy extraño que el vendedor tenga conocimientos sobre negociar con proveedores, por lo que no conseguirá reducir nunca los costes de los productos que compra.
        Poca variedad de ofertas, promociones  y descuentos.




COMERCIO DE LIBRE SERVICIO
Este sector corresponde a grandes cadenas en la que el vendedor pierde protagonismo y la mercancía esta más cerca del cliente y a diferencia del comercio tradicional es que tiene un mayor radio de influencia, no solo llega a los clientes más próximos. Sus principales características son:
        El cliente circula libremente por el establecimiento.
        Tiene una alta venta por impulso.
        El producto se puede tocar.
        Mayor rapidez de compra.




VENTAJAS

         Compra más rápida.
        Mayor variedad de surtido.
        Alta amplitud de ofertas, promociones y descuentos.
        Mayor poder de negociación con la que los proveedores bajaran el coste de nuestros productos.
        Mejores precios.

INCONVENIENTES

        Se pierde la relación vendedor-cliente por lo que se pierde asesoramiento.
        Al ser su radio de influencia mayor, el consumidor se tiene que desplazar en una gran distancia.
        Por tener una gran superficie con mucha cantidad de clientes, el número de los robos y los desperfectos  es mayor.
        Mayores inversiones.

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