martes, 30 de agosto de 2016

Actitudes

Actitudes.
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

Esquematice los componentes de las actitudes  y sus característica.



Modelos estructurales de actitudes.
Modelos estructurales de actitudes
Motivados por el deseo de entender la relación entre las actitudes y el comportamiento , los psicólogos se abocaron a construir modelos que les permitieran captar las dimensiones fundamentales  de una actitud.
Existen varios modelos importantes de actitudes:
Los modelos de actitudes con atributos múltiples.
El modelo del intento por consumir.
Los modelos de la actitud hacia el anuncio.

Modelos de actitudes con atributos multiples
Son un reflejo de las actitudes de los consumidores respecto de un objeto determinado de tales actitudes , como una función de la percepcion y de la evaluacion de los consumidores en relacion con los atributos clave o con las creencias sobre el objeto particular de cada actitud.
Este posee tres modelos son los siguientes:
El modelo de la actitud hacia el objeto.
El modelo de la actitud hacia el comportamiento.
El modelo de la teoria de la accion razonada.

El modelo de la actitud hacia el comportamiento.

El modelo de la actitud hacia el comportamiento esta diseñado para captar la actitud hacia el comportamiento o la forma de actuar del individuo respecto de un objeto , y no la actitud que tome hacia el objeto mismo. El atractivo del modelo de la actitud hacia el comportamiento consiste en que , al parecer , coincide mejor con el comportamiento real que el modelo de la actitud hacia el objeto.


Modelos de la actitud hacia el anuncio
En un intento por comprender la influencia de la publicidad y de otros medios promocionales sobre las actitudes del consumidor hacia productos o marcas especificos , se da mucha atencion al desarrollo de lo que se conoce como modelos de la actitud hacia el consumo. Como se aprecia en el modelo , el consumidor se forma diversos sentimientos afectos y juicios (cogniciones) como resultado de haber estado expuesto y en sus creencias respecto de la marca , adquirida a raiz de la exposicion al anuncio



Fuentes de influencias en la formacion de actitudes.
FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES
· Se pueden distinguir dos tipos de teorías sobre la formación de las actitudes, estas son: la teoría del aprendizaje y la teoría de la consistencia cognitiva.
Teoría del aprendizaje: esta teoría se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos, y unas conductas asociadas a estos aprendizajes. El aprendizaje de estas actitudes puede ser reforzado mediante experiencias agradables.
Teoría de la consistencia cognitiva: esta teoría se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva información con alguna otra información que ya se conocía, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre sí.
Teoría de la disonancia cognitiva: esta teoría se creó en 1962 por Leon Festinger, consiste en hacernos creer a nosotros mismos y a nuestro conocimiento que algo no nos perjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se siguiese manteniendo esta actitud, tras haber realizado una prueba y fracasar en el intento. Esto nos puede provocar un conflicto, porque tomamos dos actitudes incompatibles entre sí que nosotros mismos intentamos evitar de manera refleja. Esto nos impulsa a construir nuevas actitudes o a cambiar las actitudes ya existentes.


Las teorías y el proceso para modificar actitudes en los consumidores.

El comportamiento del consumidor es el intercambio de bienes entre individuos grupos e empresas, para satisfacer sus necesidades. Implica aspectos como:
Consumidores individuales, niños, hombres, adultos, amas de casa.
Agrupaciones, familias, empresas y grupos.
Fenómenos internos y externos. La marca, la percepción, publicidad, búsqueda, compra, de bienes.

¿Qué comprar? Actividad fundamental del consumidor, decisión referente a un producto, abarca la categoría genérica de bienes como los productos para el hogar, productos para la cocina, características de ellos, marcas, precios.
¿Cuánto comprar? Determina el número de unidades de producto a adquirir.
¿Dónde comprar? Productos iguales se perciben diferentes de acuerdo al sitio de compra, naturaleza de los servicios, comodidad y precios, también del sitio, los sitios también son diferentes.
¿Cuándo comprar? En esta decisión influye la urgencia de la necesidad, la disponibilidad del producto, horario del establecimiento, los periodos de oferta y disponibilidad del transporte.
¿Cómo comprar? influyen factores de diversas categorías, comprar en los primeros sitios que hallemos, en efectivo, cheque o tarjeta, la disponibilidad del transporte, a llevarlo personalmente domicilio, crédito, contado.




Principales factores que influyen en la conducta del consumidor.

Estímulos mercadotécnicos Otros estímulos Características del consumidor Proceso de decisión del consumidor Decisión del consumidor
Producto Económicos Cultural Reconocimiento de problemas Elección del producto
Precio Tecnológicos Social Investigación Elección de marca
Plaza Políticos Personal Información Elección del distribuidor
Promoción Culturales Psicológico Evaluación Momento de la compra
  Decisión Monto de la compra
  Conducta posterior a la compra

Motivación
La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. Es el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción».1 La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.


Fuerza motivacionales
Fuerza motivacional: Es la que nos indica la cantidad de voluntad que el consumidor va a dedicar para obtener su objetivo. Cuando la voluntad no es suficiente podemos considerar que el proceso de motivación por parte del consumidor se paraliza. Podemos hacer referencia para una mejor comprensión de este término a la teoría sobre el nivel de estimulación óptima.
Elmentos de la Fuerza Motivacional:
 La excelencia de tus metas.
Los elementos que forman parte de la motivación, del desarrollo personal y de la superación personal, están estrechamente ligados con el logro de las metas. Estos elementos son:
- Esperanza - Entusiasmo - Visión - Deseo de persistencia - Dedicación- Persistencia - Energía
- Mentalidad positiva - Pensamientos ganadores.

Tipos de Motivación
Motivación intrínseca.- Este tipo de motivación es en donde la persona lleva a cabo un trabajo o acción por gusto o interés propio, sin esperar una recompensa en ello más que la gratificación que la propia acción trae. La motivación intrínseca se divide en motivación por obligación o auto exigencia y motivación por disfrute.
Motivación extrínseca se da cuando se trata de despertar el interés motivacional de la persona mediante recompensas externas, como por ejemplo dinero, ascensos, etc. Otra característica de la motivación extrínseca es que los motivos que impulsan a la persona a realizar la acción son ajenos a la propia acción, es decir, están determinados por esas recompensas externas. Con lo que el fin es conseguir esos intereses o recompensas, y no la propia acción en sí . Como su propio nombre indica, la motivación extrínseca está relacionada con todo lo referente al exterior, a diferencia de la motivación intrínseca o interna.
Altruismo.- Es donde la persona ayuda o da sin esperar ni reconocimientos ni recompensas. Los mecenas y donadores anónimos son ejemplos comunes.



Dinámica de la Motivación
a) Las necesidades y metas cambian constantemente. Nunca se satisfacen completamente. Van surgiendo nuevas conforme se van satisfaciendo las más antiguas. El éxito y el fracaso influyen en las metas (elevación o reducción de aspiraciones).
 b) Metas sustitutivas. Tienen lugar cuando no se pueden satisfacer las originales
 c) Frustración. Mecanismos de defensa. Racionalización. Agresión. Regresión.
d) Surgimiento de motivos. Fisiológico. Son involuntarias Emocional. Cognitivo. Ambiental


Jerarquia de las necesidades segun abrahan maslow.
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad.1 Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).



Aplicación en la segmentación de mercado.
La segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra. Los siguientes tipos de segmentos los podemos ver a continuación:
Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.
Demográfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por género.
Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
Conductual: Se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.

Posicionamiento de una marca según la personalidad de un consumidor.
En Marketing llamamos posicionamiento de marca al lugar que ocupa la marca en la mente de los consumidores respecto el resto de sus competidores. El posicionamiento otorga a la empresa una imagen propia en la mente del consumidor, que le hará diferenciarse del resto de su competencia. Esta imagen propia, se construye mediante la comunicación activa de unos atributos, beneficios o valores distintivos, a nuestra audiencia objetivo, previamente seleccionados en base a la estrategia empresarial.
Principales estrategias de posicionamiento de marca:
-Atributo:  Cuantos más atributos intentes posicionar más difícil te resultara posicionarte en la mente de los consumidores.
-Beneficio:  Por ejemplo la ropa limpia e impecable después de ser lavada con un determinado detergente o quitamanchas.
-Calidad o precio:  También hay empresas que se posicionan únicamente por precio como es el caso de Rolex en precios altos o Swatch en precios bajos.
-Competidor: En muchos anuncios Oral B se compara en aspectos de calidad frente a “otros dentífricos”
-Uso o aplicación:  Un ejemplo podría ser la bebida energética Monster, la cual se consume en momentos de necesidad energética, normalmente después de practicar un deporte.
-Categoría de producto:  Coca cola es un ejemplo de marca líder en la categoría de refrescos.

Personalidad
Es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona, y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

descripcion esquemtida de postulados:


La Familia
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.
Existen tres tipos de familia:
Pareja casada- un esposo y una esposa, representativa de los recién casados.
Familia nuclear- un esposo y una esposa, y uno o más niños.
Familia extendida- familia nuclear, junto con, por lo menos un abuelo viviendo en el mismo hogar.
En Economía, se entiende a la familia como un agente económico que consume, ahorra, invierte y ofrece servicios de trabajo.
Junto con las empresas, son los principales agentes a nivel microeconómico.
El consumo puede estar dirigido: 1.A satisfacer las primeras necesidades (PRIMARIAS) en este caso el consumo cumple una función utilitaria.

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