Las Relaciones Públicas o sus siglas RR. PP., son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y a futuro.
Las relaciones publicas son una función de la administración y el liderazgo que contribuye a lograr los objetivos de la organización, a definir una filosofía y a facilitar el cambio organizacional.
Su misión, es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados (Stakeholder), además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.
Es una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo, entre otras ramas y profesiones.
Desarrollo de las relaciones publicas basadas en la comunicación bilateral:
El trabajo de las relaciones publicas consiste en desarrollar relaciones efectivas entre las organizaciones y los grupos importantes para ellos, incluyendo a los medios,, los clientes, los empleados, los inversionistas, los lideres y miembros fr las comunidades, los grupos de activistas y las dependencias gubernamentales. Estas relaciones deben beneficiar a las dos partes. La creación de esa clase de situación duradera, en la que ambas partes ganan (ganar-ganar) requiere que haya mucho toma y daca basado en la compresión reciproca de los intereses de la otra parte. Una comunicación bilateral efectiva también implica prosperar haciendo el bien.
Gran Parte de la comunicación que está a cargo de los publicidad relacionistas es persuasiva y propositiva.
Los públicos en las relaciones publicas:
Los públicos son segmentos que están incluyendo a aquellos sujetos que tienen características homogéneas. Esta referido a la segmentación de toda las personas que interactúan con la organización, o que sí bien no interactúan, a la organización le resulta interesante.
Públicos permiten identificar, a los sujetos receptores de los mensajes y eso permite construir o elevar una comunicación diferente y única para cada uno de esos públicos, de esa manera aumenta la efectividad del impacto, hay mayor concentración de esfuerzos y hay menor desperdicio de recursos.
Todas las definiciones y las explicaciones sobre las relaciones publicas se refieren al público y a la opinión publica. Los grupos que casi siempre son importantes para la organización se llaman públicos y, en general, los definimos en términos de sus relaciones organizacionales con nosotros, por ejemplos, los medios, los empleados, los funcionarios públicos, los líderes de la comunidad y los analistas financieros.
En otros casos, definimos a los públicos como categorías de personas que adquieren importancia para nuestra organización en razón de que esta los ha moldeado, a propósito a de forma inadvertida.
Diferencias entre relaciones publicas y otros campos:
Relaciones Publicas y Publicidad:
Publicidad se refiere a un espacio y tiempo pagados en los medios de comunicación, mientras que las relaciones publicas describen publicidades, publicity, o los comentarios que se difunden en los noticieros en los medios sin cargo algunos.
Relaciones Publicas y Marketing:
El marketing es una función de las ventas y la distribución y sus públicos principales son los clientes, los detallistas y los distribuidores. De otra parte, las relaciones publicas se dirigen a muchos públicos, cuyos intereses a veces chocan con los interés de los clientes.
Relaciones Publica y El Periodismo:
El periodismo es una forma clara de las relaciones publicas en dos sentidos, los periodistas no representan a las organizaciones sobre las cuales escriben, pero los publirrelacionistas si las representan y esto puede influir en su objetividad y en la manera en que enmarcan sus ideas y presentan los hechos.
Funciones de las relaciones publicas en la administración y el liderazgo:
Las relaciones publicas requieren de las funciones de la administración y el liderazgo; en esta sección señalamos las diferencias que existen entre las dos.
⦁ Las Funciones que desempeñan los publirrelacionista.
⦁ Propiciar un comportamiento responsable con la sociedad.
⦁ Los líderes de las relaciones publicas y la toma de decisiones.
Los estudiosos de la administración con frecuencia diferencian el liderazgo de la administración diciendo que el liderazgo significa hacer las cosas correctamente. Los publirrelacionistas, como administradores, diseñan y organizan programas y campañas de comunicación. Son los expertos en comunicación dentro de sus organizaciones.
Los lideres son las personas que se encargan de crear y mantener la fama de la organización a largo plazo, de ayudar a alcanzar las metas de utilidades y de asesorar a las organizaciones respecto a cómo actuar con responsabilidad para bien del público.
Entre sus funciones, el publirrelacionista construye la cara o imagen del proyecto del candidato a fin de presentarlo al electorado como una opción viable en su plataforma de partido de acuerdo al ideario y principios de este, y en lo personal trata de brindar una candidata o candidato maduro, centrado, prudente y certero, pero sobre todo comprometido con las causas sociales de la mayoría, para accionar estas cualidades el puente que es el publirrelacionista tiene diversos puentes en sus relaciones con los medios de comunicación y líderes de opinión.
Practica 1
Estrategias de relaciones publicas:
RELACIONES PÚBLICAS: Crear buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía mediante la obtención de publicidad favorable, la creación de una buena imagen corporativa, y le manejo o bloqueo de rumores, anécdotas, o sucesos desfavorables.
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