martes, 30 de agosto de 2016

Establecimiento comercial

Establecimiento comercial
Establecimiento comercial es el espacio físico donde se ofrecen bienes económicos (servicios o mercancías) para su venta al público. También se conoce como local comercial, punto de venta, tienda o comercio (teniendo estos últimos términos otros significados.
Establecimiento comercial de bienes
Los establecimientos comerciales minoristas pueden clasificarse según diversos criterios, siendo los más comunes los referidos a su carácter individual o colectivo (mercado, centro comercial), a su tamaño (pequeños, medianos y grandes establecimientos), al tipo de productos que comercializa (especializado en alimentación, droguería, confección, juguetes, etc.) y, principalmente, al sistema de venta (tradicional, como las farmacias, de libre servicio, como los supermercados, o mixto, como los grandes almacenes).
Establecimiento comercial de servicios
Además, en el sentido más amplio, dentro de establecimientos comerciales se consideran algunos locales no dedicados al comercio, propiamente dicho, sino a otras actividades lúdicas relacionadas con el ocio, como discotecas, bares, restaurantes, hoteles, alquiler de coches, agencias de viajes..



Diseño exterior del establecimiento

El diseño que le demos al exterior del punto de venta va a ser un determinante fundamental del concepto de establecimiento que queramos transmitir, va a reflejar su estilo, influyendo por tanto en la decisión de los clientes de acudir a no al mismo. Además de influir en la atracción de clientes, el diseño exterior nos va a servir para ayudar a localizar el punto de venta y para  hacerlo visible y diferente a los demás.

La fachada
Es un elemento fundamental a la hora de atraer clientes, de ahí la importancia de mantenerla lo más cuidada posible para causar una buena imagen. Está compuesta por:



La parte superior,  cuya función es la identificación y diferenciación del establecimiento de forma fácil, eficaz y poco costosa. Está compuesta por el toldo y el rótulo, el cual estará compuesto por el nombre identificativo o siglas del establecimiento, un símbolo o un logotipo fácilmente visible.

La parte inferior, cuya función es la atracción de los clientes. Está compuesta por  el/los escaparates y la entrada.

Los Rótulos de exteriores

Los rótulos exteriores suelen ser muy iluminados para poder llamar la atención de los clientes que pasen por delante del establecimiento.
El rótulo puede ser muy útil tanto de día como de noche. Se suele colocar en el exterior del establecimiento y se puede situar sobre la puerta o sobre el escaparate o incluso se puede colocar en el interior de éste.


Acceso y entrada al establecimiento
La entrada debe ser lo más accesible posible, debiéndose eliminar cualquier tipo de barreras u obstáculos que pudieran disuadir al cliente de entrar en el establecimiento. Además de cuidar que tenga una buena imagen es aconsejable que las puertas sean transparentes, fácilmente manipulables y amplias.

Los escaparates
 Son los lugares donde se expone una muestra de la atmosfera del establecimiento ( lo que es) y del surtido que el cliente encontrará en el interior ( lo que vende) . Es un instrumento fundamental de publicidad y cuanto mayor número de personas pase diariamente frente a él mayor será su efectividad.


Tipos de escaparate
Según su disposición:
 Escaparate abierto, es aquel en el que el cliente puede visualizar el interior  del punto de venta.
 Escaparate cerrado, es aquel en el que existe un fondo qu no deja ver el interior del punto de venta. Tiene más protagonismo y permite la creación de ambientes más sofisticados, siendo a su vez más costosos.

Escaparates islas, son aquellos en los que se puede circular alrededor de ellos permitiendo una visión de 360º.

Según su función:
Escaparate de temporada, empleado para informar de las nuevas modas o tendencias

Escaparate comercial, que presentan los productos que componen el surtido del establecimiento con el objetivo de promover la venta de productos.

Escaparates promocionales, empleados en temporadas en las que se produce una disminución de las ventas. Suelen combinar la ilusión y la fantasía para persuadir a los clientes.

Escaparates de ventas especiales u ofertas, son escaparates con carteles informativos de ofertas, rebajas, saldos, liquidación... que no exponen artículos.

Escaparates prestigiosos, buscan la reproducción de una escena especialmente bella con los productos que exponen.

Escaparates estacionales, para anunciar productos sometidos a una fuerte estacionalidad. Ejemplo: Navidad, San Valentín, ...

Escaparates informativos, para introducir artículos nuevos y desconocidos en el mercado.

Escaparates publicitarios: sirven de apertura o cierre de una campaña publicitaria y fijar la imagen de dicha campaña en el punto de venta.

Escaparates de precios: el precio es el elemento central del escaparate.

Escaparate animado: uno o varios elementos del escaparate tienen cierto grado de movimiento.


Disposición interna del punto de venta
La disposición del establecimiento, es decir, la arquitectura armónica de colocación de algunos elementos como cajas, muebles, pasillos, secciones, etc., cobran un aspecto muy importante en la gestión de establecimiento, pero aun mas importante es en el punto de venta en libre servicio.


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